Protección diferencial: Tipos y aplicaciones
Uno de los elementos más importantes de protección eléctrica para el hogar es la protección diferencial. Este equipo garantiza la protección de las personas en caso de fuga de corriente. Estamos hablando del Interruptor diferencial. Este elemento está situado en el cuadro eléctrico y equipado con una palanca de accionamiento manual para restablecer la corriente.
Debemos tener en cuenta que para garantizar la protección diferencial debemos cumplir los siguientes requisitos:
- Que las partes metálicas del aparato o equipo estén bien conectadas a tierra.
- Que el cable que une el aparato hasta la puesta a tierra sea un tramo continuo.
- Que el valor de la resistencia de puesta a tierra esté acorde la normativa. Con este articulo queremos mostrar los distintos tipos de protección diferencial que existen, y su respectiva aplicación.
La familia que abarca todos los tipos de diferenciales son los RCD (Residual Current Device), que son los dispositivos de corriente residual. Dentro de esta familia podemos encontrar:
RCCB: Interruptores diferenciales sin protección de sobrecorriente.
Estos son los diferenciales que tenemos instalados en casa. La protección de sobrecorriente la tiene el interruptor termomagnético.
RCBO: Interruptor diferencial con protección de sobrecorriente.
Son los llamados termodiferenciales. Es decir, tiene funciones de un interruptor termomagnético y, a su vez, la de un interruptor diferencial; pero hay que tener en cuenta que hay que 1P+N, 2P, 3P+N, por ende, debe conocerse el sistema eléctrico donde se instalará. Puede ser 2 líneas vivas y en otros casos, Línea y Neutro.
MRCD: Dispositivo modular de corriente residual.
Es el relé de protección diferencial. Para este dispositivo es necesario asociar un toroidal que manda señal que genera un disparo en una unidad de corte.
RCM: Dispositivo de monitoreo de corriente residual.
Más que proteger, se utiliza como dispositivo de pre-alarma o como dispositivo de control de fugas. La aplicación típica de estos dispositivos es en hospitales.
CBR: Interruptor automático con protección diferencial incorporada.
Aquí hablamos de interruptores más grandes como los de tipo caja moldeada que pueden incorporar un módulo que haga la función de protección diferencial. Tienen opciones de valores de corriente de fuga.
SRCD: Tomacorriente con protección diferencial.
PRCD: Dispositivos de corriente residual portátiles.
CHINT (https://chintglobal.com/), proveedor mundial de soluciones de eficiencia energética, presente en más de 140 países, puede brindar la solución técnica para esta y otras problemáticas que encontramos en el hogar y la industria.
Por: UYUSTOOLS PERÚ LIMITADA S.R.L.
marketing.peru@uyusa.com
+51 922 980 547
www.uyustools.com.pe