Minería: Medir densidad, nivel, humedad y pesaje en faja
Algunas aplicaciones en minería como son las mediciones de densidad, pesaje en faja o tornillo alimentador, nivel de chancado y humedad en línea utilizan tecnología radiométrica con bajísima radiación y buenos resultados que no se obtienen con otras tecnologías. El manejo es seguro y de bajo riesgo. El fabricante alemán BERTHOLD ha desarrollado dos ventajas que hacen a sus instrumentos los más confiables y seguros:
- Mejores detectores / fuentes de baja radiación: Otras marcas utilizan fuentes de mayor radiación para bajar costos en los detectores. BERTHOLD utiliza detectores de mayor capacidad y más sensitivos que mejoran la resolución y precisión y hacen que las fuentes sean 15 a 20 veces más pequeñas. Esto reduce significativamente la radiación en el área y minimiza la exposición a niveles muy seguros (menos exposición que la recibida en radiografías dentales), y hace que las zonas de seguridad a cercar o restringir sean mucho menores.

- Compensación por rayos cósmicos / no afectado por temperatura: Los detectores de otras marcas se ven afectados por la temperatura ambiente, por ejemplo, si se calibran de día, la diferente temperatura nocturna afecta la precisión dando errores significativos, y la precisión no mejora aunque se programen calibraciones mensuales o más frecuentes (que además exponen al personal a más radiación). Los medidores BERTHOLD tienen compensación patentada por rayos cósmicos (pico del Big Bang de referencia) y no se afectan por la temperatura ambiente, por lo que no requieren compensación ni recalibraciones frecuentes (algunas mineras los verifican cada seis meses, sin requerir ajustes incluso en dos años de servicio).

- Densímetros para pulpa mineral
La precisión en la medición de densidad de pulpa mineral es muy importante para el control y para tener valores confiables y reales en los balances de masa. La tecnología patentada de BERTHOLD (compensación por rayos cósmicos) da mejor precisión y resolución, no se afecta por la temperatura ambiente, no requiere recalibraciones frecuentes (meses o años sin requerir ajustes), lo que significa también menor exposición a radiación (menos tiempo y fuentes de mucha menor radiación).
Re-utilización de fuentes antiguas de otras marcas:
Cuando las fuentes decaen o llegan al final de su ciclo de servicio, OTROS fabricantes recomiendan adquirir una fuente nueva y enviar la fuente antigua a almacenar al IPEN, con el costo anual que esto significa. BERTHOLD recomienda “no cambiar la fuente antigua, más bien cambiar el detector que ya no la detecta” por uno de mayor sensitividad, mejor precisión, que no se afecta por la temperatura ambiente y no requiere recalibraciones constantes. Con el ahorro en los gastos de almacenamiento o disposición final normalmente se paga el costo del cambio a un detector superior, y se sigue utilizando la misma fuente otros 15 o 20 años”.
- Pesaje en línea, flujo de sólidos sin contacto
Las balanzas en línea de celdas de carga para fajas transportadoras requieren recalibración constante porque se ven afectadas por variaciones en la tensión de la faja, desalineamiento de la misma, temperatura, vibración, desgaste y otros problemas mecánicos, y nunca terminan dando la precisión esperada para balances y cálculos confiables o reales. También se utiliza en fajas muy inclinadas y en sistemas de tornillos alimentadores y otros sistemas de transporte de sólidos.
Los medidores radiométricos al no tener contacto con la faja o tornillo no se ven afectados por problemas ni por condiciones extremas de proceso, se instalan fácilmente con poco trabajo mecánico o modificaciones menores.
La calibración es un procedimiento que se realiza por primera vez, mediante un procedimiento simple de dos pasos y proporciona un alto nivel de repetibilidad, estabilidad y precisión con muy bajo mantenimiento a largo plazo.
- Nivel en chancado y en alta temperatura
En mediciones de nivel difíciles donde no funciona ninguna otra tecnología, se utilizan mediciones radiométricas sin contacto (instalación externa). En minería se utilizan en operaciones de chancado primario y secundario, y en aplicaciones de muy alta temperatura, metal líquido, Clinker o vidrio. Los medidores de nivel de BERTHOLD utilizan fuentes de menor actividad radioactiva (por sus detectores altamente sensitivos), las zonas demarcadas o de seguridad son menores, no tienen partes móviles, son fáciles de calibrar y son de muy bajo mantenimiento.

- Medidor de humedad en faja transportadora
El medidor de humedad MICRO-MOIST de BERTHOLD se basa en microondas que envían a través de todo el producto en la faja; esto da una medición precisa, confiable y representativa de la humedad de toda la masa del producto (tecnologías como el infrarrojo o RF solo miden la superficie), y la precisión es aún mayor con compensación de nivel o densidad. Otras tecnologías se afectan por cambios en la distribución de la humedad, tamaño de partícula, espesor, densidad, entre otros. Para medición de humedad en aplicaciones de hierro y coque BERTHOLD utiliza medidores de humedad de tipo neutrón.
Por: Ing. Marco Paretto Q. – Gerente General – MARPATECH SAC
BERTHOLD es representada en Perú por Marpatech SAC
01-224-9779 | peru@marpatech.com
www.berthold.com | www.marpatech.com



Parque San Martín 241 – Pueblo Libre, Lima, Perú.