Gama de Presostatos Electromecánicos Winters
Los presostatos electromecánicos son dispositivos diseñados para detectar cambios en la presión de un fluido y activar o desactivar un circuito eléctrico en función de esos cambios según los valores de presión establecidos. Son fundamentales en el campo de la ingeniería y la automatización industrial para asegurar el funcionamiento seguro y eficiente de maquinarias y procesos industriales.
En la extensa y diversa gama de productos de Winters Instruments ofrecemos presostatos electromecánicos, tanto de uso general como a prueba de explosiones (Aprobación CSA / cULus), respaldados por nuestra garantía de 5 años.
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento de un presostato electromecánico se basa en la deformación mecánica que experimenta un elemento sensor cuando la presión del fluido actúa sobre él. Este elemento sensor puede ser una membrana, un diafragma o un resorte que, al ser sometido a presión, se deforma y actúa sobre un sistema de contactos eléctricos.
Cuando la presión alcanza un valor determinado, el mecanismo interno del presostato se activa, cerrando o abriendo los contactos eléctricos según la configuración predefinida. Esto puede servir para encender o apagar motores de bombas, compresores, ventiladores u otro, activar alarmas de presión alta o baja, o controlar secuencias de operación en sistemas automatizados.
Consideraciones de selección
Al seleccionar un presostato electromecánico para una aplicación específica, es crucial considerar varios factores:
- Punto de disparo o Setpoint: El punto de disparo o setpoint expresa la presión exacta en la cual el presostato abre o cierra el circuito eléctrico.
- Rango de presión ajustable: Rango de actuación dentro del cual el punto de disparo de un presostato puede ser ajustado.
- Punto de rearme: El punto donde el contacto vuelve a su estado inicial.
- Banda Muerta (Deadband) o diferencial: Es la diferencia entre el punto de actuación y el de rearme. Por ejemplo: si el presostato está programado para operar a 200 psi, entonces el presostato actuará cuando la presión llegue a ese punto. Si la presión baja a 190, el presostato actúa de nuevo (este es el punto de rearme). La banda muerta o deadband de este presostato será de 10 psi.
- Ambiente de Operación: Verificar que el presostato tenga la clasificación adecuada para el entorno donde será instalado (temperatura, humedad, presencia de sustancias corrosivas, etc.).
- Fluido del proceso: Verificar si el material del presostato es compatible con el fluido del proceso, de lo contrario, se debe añadir un sello de diafragma que cuente con materiales compatibles para proteger al instrumento y alargar su vida útil, proteger a los operarios, y al ambiente.
- Tipo de contacto: En la gama de presostatos electromecánicos Winters solemos encontrar los siguientes tipos de contacto:
- SPST: Significa que el interruptor tiene un único conjunto de contactos eléctricos, y que el interruptor tiene dos posiciones posibles: abierto o cerrado.
- SPDT: Significa que el interruptor tiene un único conjunto de contactos eléctricos. Indica que este conjunto de contactos puede conectar la entrada a una de dos salidas diferentes, dependiendo de la posición del interruptor.
- DPDT: Significa que el interruptor tiene dos conjuntos de contactos eléctricos que operan de forma simultánea. Y cada conjunto de contactos puede conectar la entrada a una de dos salidas diferentes, dependiendo de la posición del interruptor.
Presostato de uso General Winters
- PEC Series: Manómetro con dos contactos eléctricos SPST, carcasa de acero inoxidable 304, IP65, partes húmedas de acero inoxidable 316, rangos de presión desde vacío hasta 10.000 psi, exactitud del 1%.
- WPS Series: Presostato diferencial para uso comercial y HVAC, 1 contacto SPDT, banda muerta fija, carcasa plástica, IP54, máxima presión: 10 kPa, rangos de presión diferencial desde 20 a 4.000 Pa.
- 1WPS Series: Presostato compacto para OEM, 1 contacto SPDT, banda muerta fija, carcasa de acero inoxidable 304L, IP65, conexión eléctrica DIN, exactitud del 2%, rangos de presión desde 3 hasta 5.000 psi, sensor de diafragma NPR o de pistón 304L según el rango de presión.
- 2WPS, 3WPS & 4WPS Series: Presostatos de uso general, 1 contacto SPDT (algunos modelos con opcional DPDT), banda muerta fija (algunos modelos con opcional ajustable), carcasa de aluminio fundido, partes húmedas de acero inoxidable, rangos de presión ajustable: 2WPS de 10 a 4.000 psi, 3WPS de vacío a 9,8 psi, y 4WPS de 2 a 100 psi.
- 5WPS Series: Presostatos de presión diferencial de uso general, 1 contacto SPDT, banda muerta fija, carcasa de aluminio fundido, partes húmedas de acero inoxidable, rangos de presión diferencial ajustable hasta 300 psi.
Presostatos a prueba de explosiones Winters
- 6WPS, 7WPS & 8WPS Series: Presostatos a prueba de explosiones (aprobación cULus), 1 contacto SPDT (algunos modelos con opcional DPDT), banda muerta fija (algunos modelos con opcional ajustable), carcasa de aluminio fundido, partes húmedas de acero inoxidable, rangos de presión ajustable: 6WPS de 10 a 4.000 psi, 7WPS de 2 a 100 psi, y 8WPS de vacío a 9,8 psi.
- 9WPS Series: Presostato a prueba de explosiones compacto (aprobación CSA), 1 contacto SPDT (opcional DPDT), banda muerta fija, carcasa y partes húmedas de acero inoxidable 316, rangos de presión ajustable desde vacío a 10.000 psi.
- 10WPS Series: Presostatos de presión diferencial a prueba de explosiones (aprobación cULus), 1 contacto SPDT, banda muerta fija, carcasa de aluminio fundido, partes húmedas de acero inoxidable, rangos de presión diferencial ajustable hasta 300 psi.
Por: Ing. Miguel Angel Tomedes Parada – Product Manager Latinoamérica – WINTERS INSTRUMENTS
latinsales@ winters. com
www.winters. com
www.winters. com.ar