Evita penalización de energía reactiva capacitiva e inductiva con el generador estático SVGm de Circutor
En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes un tema que desde mi punto de vista está siendo cada vez más relevante en nuestras instalaciones eléctricas, llegando incluso a provocar incidencias en los proyectos desarrollados por nuestros integradores o paradas en los procesos productivos de nuestros clientes; me refiero a la calidad de la energía en nuestras redes.
Con el paso de los años la evolución tecnológica ha ido mejorando nuestros procesos productivos, pero en cambio genera un efecto negativo en nuestra red eléctrica. Muchos son los factores que generan esta situación, los armónicos, por ejemplo, son uno de ellos; pero hoy no comentaré de ellos, sino de otro factor mucho más conocido del que estamos más familiarizados, me estoy refiriendo a la energía reactiva, pero desde un enfoque diferente.
Los bancos de condensadores han sido y son la solución óptima para evitar las penalizaciones por reactiva y se preguntarán cómo funciona esto.
Un banco de condensadores es un equipo pasivo compuesto de base por condensadores de potencia, los cuales conectan y desconectan en función de si hay más o menos consumo de reactiva en la instalación, esos condensadores inyectan a la conexión reactiva capacitiva, compensando o anulando así la reactiva inductiva que la instalación está consumiendo y de esta manera se consiguen dos cosas. Por un lado, evitar la penalización por reactiva inductiva actual y, por otro lado, reducir el consumo total de potencia de la instalación; no obstante, si se dan cuenta, siempre estamos hablando de reactiva, como si fuera la única o un solo tipo, pero no es así.
Es importante que sepamos que existen dos tipos de reactiva, la reactiva inductiva y la reactiva capacitiva. Desde siempre cuando nos hemos referido a la reactiva hemos considerado únicamente la parte inductiva que es la que hoy se penaliza, en cambio, la parte capacitiva, como que nunca se ha penalizado, quedaba en el olvido o quizás se desconocía su existencia. Entonces, ¿cuál es el panorama en el cual nos vamos a encontrar de manera inminente?
La tendencia en la mayoría de países es obligar a los clientes a buscar soluciones no sólo para evitar la penalización por reactiva inductiva, sino también para eliminar la reactiva capacitiva; hasta el día de hoy hemos evitado la penalización de reactiva inductiva instalando baterías de condensadores en nuestras redes, y esta solución va a seguir siendo muy válida para compensar la reactiva de carácter inductivo, pero con la nueva legislación donde en ciertos periodos no se va a permitir la inyección de capacitiva, ¿qué solución tenemos?
En CIRCUTOR disponemos de una solución total, la cual nos evite penalizar por reactiva, sea esta inductiva o capacitiva. Desde CIRCUTOR se ha dado un paso al frente para buscar esa solución total, y es por eso que hoy les presento esta solución, el nuevo GENERADOR DE REACTIVA SVGm, que es un equipo de electrónica de potencia, el cual a través de la tecnología IGBT compensa tanto reactiva inductiva como reactiva capacitiva en función de si la instalación está consumiendo una u otra. Como podemos ver, el concepto del SVG es la solución global para la compensación de reactiva.
¿Qué más ofrece el SVGm? Hemos hablado de su capacidad de compensar a cero tanto la reactiva inductiva como la reactiva capacitiva, pero lo que no les comenté es que lo hace a tiempo real a 20 milisegundos de respuesta, adaptándose a cualquier tipo de penalización y evitando sorpresas innecesarias. Otro punto importante, nos olvidamos de los armónicos; sabemos de la necesidad de tener que instalar filtros de rechazo en un banco de condensadores cuando hay altos niveles de armónicos en la instalación, el SVGm, en cambio, es inmune a ellos y no tendrá ningún problema con el nivel de armónicos que haya en nuestra red y se puede instalar con cualquier otra batería de condensadores existente en la instalación, con o sin filtros. Es la solución ideal para las instalaciones con necesidades
adicionales de compensación. Otro punto importante que nos ofrece el SVGm es que prácticamente no necesita de ningún mantenimiento y reemplazo de elementos, es un equipo para toda la vida; es electrónica de potencia y no tiene elementos mecánicos, por lo que el mantenimiento se reduce a la limpieza del equipo, al apriete y, básicamente, a la revisión de ventiladores. Otro punto importante es que cuenta con un tamaño muy reducido de tan solo 60 centímetros de ancho, con el que conseguimos ofrecer hasta 400 kvar, pudiendo instalar hasta 100 equipos en paralelo; también dispone de data logger y web server integrado, permitiendo monitorizar y realizar diagnosis de manera online de parámetros instantáneos e históricos. La instalación es sencilla, se instala exactamente igual que un banco de condensadores, además, el sistema de programación es muy intuitivo y fácil, prácticamente igual de fácil como navegar con un celular.
Los SVGm los pueden adquirir en INYELA SAC, distribuidor autorizado de CIRCUTOR en el Perú.
Por: Ing. Victor Nuñez Carbajal – Sales Manager INYELA SAC
Av. Los Dominicos Nro. 1088 Callao, Callao, Callao
inyelasac.com | (01) 246 8049 | +51 955474419 | +51 959701598
vnunez@inyelasac.com | mhuaman@inyelasac.com