Absisa representa marcas exclusivas de moderna tecnología en control de fluidos
El Ing. Carlos Alva Alfaro, gerente general, manifestó que la corporación tiene una amplia cartera de clientes constituida por grandes compañías de los sectores minero, petrolero e industrial.
Reconocida en el mercado por brindar las mejores soluciones para el control de fluidos, la empresa Abastecedores y Servicios Industriales S.A. – Absisa, tiene como principal actividad la representación y distribución de productos y servicios para los sectores minero, industrial y petrolero, con servicio técnico y garantía de fábrica.
El gerente general de la empresa, Ing. Carlos Alva Alfaro, manifestó que el mercado de válvulas y control de fluidos se sigue manteniendo por tener la empresa una importante cartera de clientes en la minería, petróleo e industria.
Reveló que en el sector minero hay avances importantes porque algunas compañías ya vienen desarrollando sus proyectos, por ejemplo, Antamina, donde la empresa ha tenido la oportunidad de concretar algunas ventas. Precisó que el mercado se mantiene por el mantenimiento, ampliación y modificación de plantas.
Absisa, según dijo, tiene presencia en el tema industrial en los rubros de alimentos y pesqueras. Informó que, previendo la demanda de estos sectores de un soporte de servicios, en los últimos años han ampliado su campo de acción con servicios de mantenimiento, reparación y calibración de válvulas o ajuste de la prueba de presión, para válvulas de seguridad, de presión/vacío, en la cual la empresa representa a las marcas Leser y Protego de Alemania.
Agregó que en válvulas de control Absisa representa a Jordan de Estados Unidos, así como en válvulas reguladoras representa a la marca Armstrong, una empresa reconocida en sistemas de vapor, también de Estados Unidos.
Carlos Alva Informó que Absisa obtuvo la certificación trinorma, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, hace cinco años. Asimismo, en noviembre del 2023, se consiguió la trimorma para Sistemas Termodinámicos y este año se obtuvo la trinorma para IVAFI, lo cual significa que las tres empresas del grupo cuentan con certificación trinorma.
El ejecutivo reveló, asimismo, otro logro de la empresa: la acreditación por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) con la norma NTP 17025 que es el estándar de calidad mundial para los laboratorios de ensayos y calibraciones. “Absisa es la única empresa en el Perú que cuenta con la certificación trinorma y la única con la acreditación de Inacal”, comentó el empresario.
La cartera de clientes de la empresa está constituida por grandes compañías, por ejemplo, han vendido válvulas a Pluspetrol, también a Petroperú; en estos dos casos los mismos clientes harán su mantenimiento, así como también se ha realizado ventas a Repsol.
“Por esta demanda estamos incrementando nuestra cartera en el rubro de servicios, trabajando con diferentes clientes a nivel nacional en los sectores, minero petrolero e industrial”, subrayó.
El ejecutivo reveló que para difundir estos servicios la empresa participa de diferentes simposios y congresos, como los organizados por Invermet, Metalurgia 2024, Minería 4.0. Agregó que en setiembre estarán presentes en Expomina, así como en Expomant 2024, organizado por el Instituto Peruano de Mantenimiento.
La empresa también participa, según dijo, en las actividades de Minder, una empresa que organiza de manera permanente Networking y Workshops con participación de compradores mineros especializados, donde hay oportunidades de identificar las necesidades de logística de las compañías mineras.
Por otro lado, el empresario informó que su empresa también ha ingresado en automatización, en transformación digital, así como en mantenimiento preventivo y predictivo. Precisó que en Repsol realizan inspección y mantenimiento de las trampas a vapor con equipos de ultrasonido que permiten detectar las fugas. Agregó que en base a un software pueden cuantificar las pérdidas en forma automática y buscar las soluciones correspondientes.
Agregó que hacen mantenimiento de válvulas de todo tipo, tales como cuchilla, compuerta, globo, bola, check, entre otras. También importan o preparan sus partes y repuestos.
El ejecutivo valoró el rol del capital humano de la empresa, porque los profesionales y técnicos constituyen la principal fortaleza para el cumplimiento de metas y objetivos. Con esta óptica, según dijo, los profesionales son capacitados, teórica y prácticamente, en las mismas fábricas de las marcas representadas. “Ellos ejecutan los servicios bajo la auditoría de las empresas que Absisa representa, con el objetivo de que estos servicios se realicen en estricto cumplimiento de las normas”, recalcó.
La empresa, según informó, cada año participa en diferentes concursos para nuevos servicios, con nuevas tecnologías, como la inspección de válvulas con equipos con sensores de última tecnología.
Reveló, asimismo, que algunas marcas que representan, están implementando la transformación digital, como es el caso de Parker, que viene suministrando una serie de equipos para medir la presión y la temperatura en diferentes partes de los equipos en funcionamiento.
Para la minería, indicó que la empresa viene implementando nuevas líneas con última tecnología en materiales, para garantizar mayor resistencia a la corrosión y la abrasión de productos mineros, con la compañía Dual Val de Sudáfrica con mucha experiencia en el rubro minero.
En cuanto a los materiales para la fabricación de válvulas, según indicó, hay innovaciones tecnológicas permanentes, por ejemplo, su representada en válvulas de cuchilla, la canadiense True Line, a los materiales ya conocidos como acero, carbón, acero inoxidable, agrega otros como Hastelloy, dúplex y el súper dúplex, para los cuerpos, así como para las partes internas, como las bolas y los ejes, ha desarrollado materiales muy sofisticados y de alta resistencia.
“Para los materiales blandos, igualmente, se han desarrollado polímeros de alta resistencia a la abrasión y a las altas temperaturas”, comentó. Informó que Absisa también apoya a las compañías mineras en identificar las especificaciones de las válvulas instaladas y ver su comportamiento, haciendo inventarios en sus propias instalaciones para detectar las fallas en las operaciones.
Finalmente, Carlos Alva reveló que su empresa ha obtenido dos importantes servicios con la refinería La Pampilla para el mantenimiento y calibración de válvulas de seguridad por tres años, así como mantenimiento y reparación de las válvulas en general para aplicación marítima de diferentes tipos, por dos años.
Por: Ing. Carlos Alva – Gerente General – ABSISA
(+51)(1)3481978 | (+51)(1)3481976 | (+51)(1)3489945 | (+51)(1)3489946
+51 998 197 249 | +51 989 205 901
ventas@absisa.com | www.absisa.com