WEMOB: Weg Electric Mobility
¿Qué es la electromovilidad? ¿Cómo funciona la recarga de un vehículo eléctrico?
La movilidad eléctrica es aquella que hace uso de uno o dos motores eléctricos para generar el torque en el eje de dirección y generar la locomoción. Este tipo de vehículo no emite ningún tipo de gas de efecto invernadero CO2, por lo que no hay contaminación hacia el ambiente directamente del vehículo. Además de ello, ofrece una serie de ventajas; aquí mencionamos algunas:
Economía en comparación con los vehículos de combustión interna.
Ofrece mayor velocidad. Se debe a que los motores eléctricos ofrecen torque instantáneo, acelerando rápidamente desde el primer momento.
Funciona de forma silenciosa, al no tener un motor a combustión interna ruidoso, se reduce significativamente la contaminación acústica en las ciudades y áreas urbanas.
Entendiendo cómo se recarga la batería
Puedes recargar tu vehículo eléctrico de dos formas:
A través de estaciones de carga que proporcionen Corriente Alterna (AC) o que proporcionen Corriente Continua (DC).
La recarga con corriente alterna es muy común en los hogares debido a la facilidad de instalación. En este tipo de estación, la carga utiliza el convertidor a bordo de su vehículo para convertir la energía de AC a DC y recargar la batería, ya que la recarga de la batería se produce en DC.
Para estaciones de carga que proporcionan DC, la recarga la batería es hecha directamente por la estación de recarga, convirtiendo la energía DC internamente en la estación de carga. Este tipo de estación se utiliza para recargas rápidas en lugares públicos y requiere de infraestructuras específicas para su instalación.
Factores que influyen en la recarga
El tiempo de recarga de un vehículo eléctrico depende de varios factores,
incluida la capacidad de la batería, el convertidor on-board presente en el vehículo y la potencia de la estación de carga.
- Cuanto mayor sea la capacidad de la batería del vehículo, se necesitará más tiempo para completar su recarga.
- Cuanto mayor sea la capacidad del convertidor on-board del vehículo, el tiempo de recarga será más corto.
- Cuanto mayor sea la potencia de la estación, más rápida será la recarga en los casos en que el convertidor on-board lo permita.
Factores que deben analizarse previamente para comprar una estación
Hay varias estaciones de carga en el mercado, pero ¿cuáles son las diferencias entre ellas?
- Comprueba que la estación de carga esté segura: En el caso de estaciones de carga WEG, toda la protección eléctrica se incluye internamente en la estación de carga, según IEC 61851-1.
- Comprueba si la estación es inteligente: El protocolo de comunicación OCPP y el acceso a internet permitirán recopilar información sobre tu recarga, facilitando el uso y control de acceso (si es necesario en condominios, por ejemplo).
- Comprueba si la estación ya tiene el cable con el conector Tipo 2 para el vehículo: todas las estaciones de carga WEG AC ahora se están suministrando con un cable de 5 metros con conector Tipo 2.
La estación de carga está diseñada para uso en interiores o exteriores (IP65: resistente a chorros de agua, rayos UV y polvo). Con un diseño moderno, compacto y de montaje en pared, la estación WEMOB es perfecta para casas, condominios y uso compartido en estacionamientos públicos y privados. Es ideal para quienes buscan seguridad y practicidad para su vida diaria.
En caso estés interesado en conocer un poco más de las estaciones de recarga WEMOB, puedes entrar en contacto con nosotros.
Por: WEG PERÚ S.A.C.
Calle Marie Curie 451- Ate
01-209 – 7600 | wpe-automatizacion@weg.net
www.weg.net