Israel busca fomentar el reciclaje del agua para impulsar la agricultura en Perú
El país del Medio Oriente reutiliza el 80% de este recurso y logró convertirse en potencia agrícola en el mundo teniendo apenas un 20% de tierras cultivables de forma natural.
El recurso natural que más se utiliza en la agricultura, en definitiva, es el agua, un gran problema hoy en día debido a su escasez en varios lugares del planeta y que, progresivamente ha iniciado su agotamiento en todo el mundo. Es por eso que países como Israel, ubicados en zonas áridas, decidieron hace más de medio siglo innovar y desarrollar una tecnología que les permita reutilizar, en grandes cantidades, el agua que consumen a diario. Son un caso de éxito.
Precisamente, Paul Nestares, Senior Trade Officer de la embajada de Israel en Perú, quien será parte de AGROMIN 2024, la convención que busca recuperar esa sinergia ancestral entre el agro y la minería peruana, brinda algunos alcances de lo que su país puede aportar a la agricultura nacional con relación al tratamiento del agua.
¿Cuánta agua recicla Israel?
Reciclamos más del 80 % del agua que utilizamos. Somos el primer país que recicla la mayor cantidad de este recurso. Nos sigue España, que alcanza el 18 %
¿Cómo así inició Israel esta política de reciclaje de agua?
Cuando Israel se fundó (territorio otorgado por Naciones Unidas en 1948) éramos un 60 % desierto. Casi no teníamos agua. Así que por esos tiempos iniciamos el desarrollo de una tecnología de tratamiento de reciclaje del agua, junto con otras medidas para generar una cultura que permita cuidar este recurso hídrico. Pasamos de tener un déficit de agua a un superávit.
¿Qué aspectos abordaba el desarrollo de esa tecnología?
Se inició el tratamiento del agua desde lo biológico. Se puso atención en la fuga de agua y se dio paso a la desalinización del agua de mar. Hoy en día tenemos la planta más grande del mundo para desalinizar.
Todo este avance allanó el camino para el desarrollo de la agricultura israelí…
Sí, claro. Incluso, hasta hace algunos años, la agricultura era nuestra principal actividad económica, pero hoy en día es la tecnología, porque la exportamos.
Mencionaste también un cambio cultural a partir de medidas públicas. ¿Cuáles fueron esas medidas?
Que en Israel lo primero sería el agua. Es nuestro principal recurso y eso lo tiene claro la población. En Israel el agua no se subvenciona. Las personas pagan el costo real del agua que consumen. Eso ha contribuido a que haya una mayor conciencia con el cuidado de este recurso. Por otro lado, el Estado fomenta y apoya el desarrollo de startup e incubadoras de negocios alrededor del agua, y es el que gestiona el agua a nivel nacional.
¿Cómo el Perú puede asimilar toda esa experiencia y tecnología en favor de la agricultura nacional?
Por nuestra parte, lo primero es poder generar innovación abierta; es decir, que las empresas peruanas puedan tener acceso a esta tecnología. Pero también esperamos que el Estado peruano se pueda interesar y utilice nuestra tecnología. Y lo segundo es que el Perú se preocupe por cambiar la conciencia respecto del cuidado del agua, que en la agricultura se fomente el riego por goteo y que apunten a la desalinización del mar.
Esto beneficiaría no solo a la agricultura, sino a diversas actividades económicas, ¿verdad?
Por supuesto. En la minería, por ejemplo, si bien no necesita tanta agua para sus operaciones, hoy en día utiliza más de lo que debe. Con políticas públicas, con un cambio de conciencia desde la población, este panorama cambiaría rotundamente para beneficio de todos los peruanos.