Tecnologías que destacan en las plantas mineras por su reducido tamaño y por su alto nivel de protección contra accidentes eléctricos.

La división Power Products de ABB en Perú presentó en Perumin 2015 sus principales soluciones para el adecuado desempeño de la energía en las plantas mineras, tecnologías que sobresalen por el bajo nivel de mantenimiento, el cuidado del personal y el corto retorno de inversión.

Antonio Chinchay, gerente de ventas de la división Power Products, comentó que para los nuevos proyectos mineros ABB en Perú ofrece áreas de sistemas que brindan soluciones totalmente optimizadas. “Nos basamos en la calidad de nuestros productos y en el soporte técnico local”, enfatizó.

Protección total

Las celdas GIS captaron un gran interés entre los que visitaron el stand de ABB, por ser una tecnología que destaca por juntar e instalar varias columnas sin necesidad de realizar trabajos de extracción y llenado del gas SF6 en campo, gracias a que posee el sistema de conexión plug-in, con lo que se evitan las fugas y se ahorra tiempo en la instalación.

A diferencia de las celdas con aislamiento en aire, son más compactas por lo que se necesita hasta 70% menos espacio, tienen mayor protección contra la humedad, el polvo y agentes externos porque son encapsuladas y de esta manera no están expuestas a la contaminación y la presión atmosférica.

“Pueden durar entre 30 a 40 años y ahorran a las empresas mineras un 15% en sus gastos de mantenimiento a lo largo de toda su vida útil”, indicó Julius Forrer, gerente de negocios de la línea de productos de media tensión del Grupo ABB.

Otras tecnologías en media tensión que destacaron en Perumin 2015 fueron los sistemas modulares y las soluciones de seguridad en las plantas mineras.

Transformadores reforzados

Otras soluciones que sobresalieron fueron los dispositivos de protección inteligente para transformadores, que realizan un monitoreo constante a estos equipos de potencia.

Uno de estos es el desecador electrónico SDB, cuya labor de monitoreo es detectar si el transformador puede verse amenazado por la humedad del aire y de ser así, la absorberá para que no ingrese al equipo, ya que puede malograrlo. Esta tecnología cuenta con un silicagel especial, que es el aditivo encargado de absorber la humedad, el cual se regenera. Esto brinda un ahorro económico de hasta un 60%.

“El retorno de inversión para las empresas que lo utilizan es de unos cuatro años”, señaló Héctor Gonzales, product manager de transformadores de ABB en Perú, quien también habló sobre el TEC, un equipo de monitoreo en línea para transformadores.

Otro dispositivo que llamó la atención fue el relé Buccholz eBR-80, que a diferencia de los modelos tradicionales que solo encienden una alarma cuando ocurre un desperfecto en el transformador, precisa la hora y fecha en que ocurrió la falla y brinda una lista de posibles causas que originaron el problema.

Análisis inteligente

En el terreno de la alta tensión el Circuit Breaker Sentinel (CBS) fue la tecnología que resaltó, ya que las mineras lo utilizan para tener un diagnóstico predictivo basado en condiciones del estado real de los interruptores de potencia a gas SF6 con niveles de tensión desde los 60kV; esto, debido a que presenta e interpreta los datos.

“Esta innovación también emplea un procesamiento y análisis matemático sofisticado para proporcionar un diagnóstico completo del estado del interruptor”, destacó Danna Rabanal, gerente de servicios de alta tensión de ABB en Perú.

Asimismo, manifestó que el CBS se adapta a las necesidades del cliente y a sus condiciones en mina y puede proporcionar el status de sus equipos de forma inmediata a través de alarmas a correos, celulares u otros dispositivos.

Cabe mencionar, que la subestación GIS, el módulo híbrido PASS y el interruptor de alta tensión a CO2; fueron otras soluciones que causaron gran interés.

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.