Transformador Seco HiDry

Descripción

HiDry72 de ABB es el único transformador seco que llega al rango de tensión de los 72.5 kV

También puede alcanzar una potencia de 63 MVA, por eso un par de estos equipos fueron instalados en Brasil para suministrarle energía a uno de los estadios en los que se jugó el mundial de fútbol del año pasado. HiDry72 no contamina el medio ambiente, ya que no utiliza aceite, que es un factor importante para evitar incendios y explosiones; además es un producto de alta fiabilidad.

La era de los transformadores que emplean aceite va quedando de lado, debido a que cada vez ganan más terreno los transformadores secos, que inicialmente no tuvieron un gran comienzo, ya que se empleaban únicamente en aplicaciones de distribución de potencia con tensiones inferiores o igual a 36 kV; sin embargo, ABB desarrolló un producto más poderoso, el HiDry72, que puede alcanzar un rango de tensión máximo de servicio de hasta 72,5 kV y una potencia de 63 MVA, lo que le ha permitido tener la preferencia de las empresas distribuidoras de energía y las industrias eléctricas.

Como el aceite es un elemento inflamable, ha sido el causante de varios incendios y explosiones. Pero estos problemas no se presentan con los transformadores secos que fabrica ABB, debido a que la masa combustible es muchísimo menor, los materiales dieléctricos utilizados hacen que el producto final sea clase F1 y además sea autoextinguible. Por otra parte los trafos secos no contaminan y son ecológicos, al contrario que los trafos de aceite mineral, y además durante su fabricación no se usan materiales contaminantes.

Y en el caso del HiDry72 se debe destacar su gran resistencia ante los cortocircuitos, efectos térmicos, sobrecargas, fenómenos sísmicos y vibraciones. “Asimismo, ahora las normas de seguridad exigen que se instalen transformadores secos en lugares donde hay un constante flujo de personas como: edificios, aeropuertos, centro comerciales, entre otros”, precisó Camilo Collazos, Local Business Unit Transformers de ABB en Perú.

Puntos extras

El bajo mantenimiento requerido, propio del concepto de la tecnología encapsulada al vacío, así como de los pocos accesorios que complementan la solución, lo hace un producto idóneo para redes de subtransmisión, donde el mantenimiento es un aspecto crítico. Por otra parte, el concepto de “mecano” (parte activa, con núcleo y bobinas), lo hace muy versátil, sencillo y económico para cualquier reparación/modificación en campo.

Otro beneficio es que cuando se tienen transformadores en aceite funcionando en un lugar determinado estos pueden ser reemplazados por los transformadores secos en el mismo cubículo que se encuentran, es decir, el área de ingeniería de ABB puede hacer un diseño que le permita utilizar el espacio con toda comodidad. Además, los equipos de la empresa global de origen suizo–sueco, como el HiDry72, tienen un tiempo de vida superior a los 20 años indicados por los estándares IEC y ANSI, y que dependerá de las condiciones de operación del transformador.

“También pueden ser instalados en lugares cerrados o a la intemperie, y si se opta por la segunda opción el equipo tiene que estar cubierto por una caja especial para protegerlo de los fenómenos ambientales como la lluvia y rayos solares; aunque, los transformadores secos están diseñados para funcionar en lugares húmedos, muy contaminados y a bajas temperaturas”, agregó el especialista.

Caso de éxito

En la ciudad brasileña Salvador de Bahía se encuentra Fonte Nova, una subestación eléctrica que muchos consideran la más segura de la región, ya que cuenta desde el 2013 con dos transformadores HiDry72 que le han suministrado energía al estadio Arena Fonte Nova, en el que se disputaron partidos de la Copa FIFA Confederaciones de ese año y del mundial de fútbol del 2014. Además, también les brindan electricidad a las zonas urbanas circundantes.

Hasta la fecha estos transformadores secos de ABB no han presentado ninguna incidencia y cabe indicar que fue la primera vez que se hizo una instalación de tal magnitud en Sudamérica, ya que en Europa el uso de estos equipos se ha vuelto común.

“En Europa hay más HiDry72 instalados que en Latinoamérica, sobre todo en España. Este transformador seco se utiliza desde el año 2004”, manifestó Antonio Malaspina, especialista de ventas de transformadores secos para la región latinoamericana de ABB.

El experto informó que en el Perú aún se están instalando transformadores secos normales por debajo de los 36Kv, como en el nuevo Muelle Norte del puerto del Callao, y que ABB le ha hecho ofertas a empresas industriales para que puedan adquirir el HiDry72; pero, hasta el momento no se ha concretado ninguna venta.

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.