Soluciones claves de ABB para fajas transportadoras

Fabricante:ABB

ABB en Perú dispone de tecnologías de última generación para que las fajas transportadoras operen de manera óptima durante las condiciones severas de operaciones mineras. Los CST, poleas de ingeniería y los motores Nema Premium con sus respectivos complementos son las mejores opciones para el trabajo en lugares remotos.

ABB está consolidada como la empresa que ofrece las mejores alternativas para un excelente desempeño de las fajas transportadoras en las condiciones difíciles y en los sitios remotos donde se ubican los proyectos mineros. Su experiencia de más de 100 años garantiza la durabilidad y la confiabilidad de sus sistemas.

CST

El sistema CST (Controlled Start Transmission) de la reconocida marca Dodge del Grupo ABB es una solución muy eficiente que permite controlar gradualmente los arranques o aceleraciones de las bandas transportadoras y protegerlas frente a picos de carga o paradas inesperadas.

Consiste en una caja de engranajes 2 en 1 que combina un reductor de engranajes planetarios con un sistema de embrague húmedo integral. Al acoplarla a un motor de corriente alterna, la caja de engranajes CST convierte la entrada de alta velocidad del motor en una salida de baja velocidad y alto torque, adecuado para un acoplamiento directo a una carga de alta inercia.

“Los arranques suaves prolongan la vida útil del motor. El equipo transmite el torque necesario al sistema y va transmitiendo el torque que requiere de forma gradual evitando altos consumos de corriente y altos impactos de torque”, señala Marco Lertora, gerente regional de aplicaciones e ingeniería de ABB.

El sistema de embrague incluye un juego de platos rotatorios de fricción y platos opuestos fijos, un pistón accionado por presión de aceite y un mecanismo de resorte para soltar el embrague. El aceite es recirculado entre los platos por intermedio de una bomba de circuito cerrado y se enfría mediante un intercambiador de calor.

La construcción robusta y la simplicidad de un arrancador suave mecánico y de distribución de carga hacen del CST la mejor opción para aplicaciones existentes en las que una alta disponibilidad operativa es indispensable.

Su avanzado sistema de sellado, que incorpora una configuración tándem de sellos de reborde y una cavidad para purgar la grasa, proporciona protección comparable a sellos de taconita, con el beneficio adicional del sello de exclusión, que impide la contaminación en la cavidad de la grasa.

Además, su facilidad de operación es otro factor clave, ya que a diferencia de los sistemas de control más complejos que requieren de alta especialización, los sistemas CST son fáciles de operar y mantener sin necesidad de un alto grado de conocimientos técnicos. Esto es muy importante en aplicaciones en ubicaciones remotas.

Poleas de ingeniería

Las poleas de ingeniería Dodge de ABB para fajas transportadoras poseen alto rendimiento, diseño inteligente, alta fiabilidad en trabajo subterráneo y en condiciones extremas de operación, brindando excepcional desempeño.

Las poleas de ABB cuentan con la certificación ISO 9001:2008; certificados de soldadores y procedimientos de soldadura AWS y ASME; programa de inspección certificado ASNT NDE; y certificación de todos los materiales de fabricación.

Complementariamente, ABB cuenta con una completa variedad de opciones de revestimiento cerámico o vulcanizado, cuyo diseño asegura el máximo de vida de la faja y la polea en aplicaciones difíciles.

Motores de media tensión

Asimismo, los motores de media tensión de ABB brindan gran confiabilidad a la industria minera ya que están hechos con una robustez especial que permite al usuario tener la confianza que no habrá fallas y no se detendrá el funcionamiento de las fajas transportadoras. Artur Mujamed, gerente de producto de ABB en Perú, destacó el gran desempeño de los motores de media tensión de ABB, debido a los mayores periodos de tiempo entre fallas a comparación de motores de motores de otras marcas.

“Nuestro motor más destacado es el Baldor 841, de normativa NEMA Premium con 5 años de garantía. Los rodamientos trabajan más fríos (5-7°C menos de temperatura que lo usual), lo que alarga su vida útil y poseen un recubrimiento especial para soportar ambientes agrestes con polvo y tierra”, agrega Mujamed.

Además, ABB ofrece amplias opciones en componentes, incluyendo rodamientos lisos montados esféricamente, cojinetes de empuje, y rodamientos especiales, tales como rodamientos de rodillos y rodamientos de bolas de surco profundo. Todos los rodamientos tienen un sistema de sellado que impide la entrada de polvo.

La refrigeración eficiente es vital para el máximo rendimiento del motor en todas las condiciones ambientales. Por ello, ABB cuenta con varios sistemas de refrigeración simétricos y asimétricos para que coincida con todos los requisitos. Van desde los sistemas de ventilación protegidos contra la intemperie a sistemas totalmente cerrados equipados con aire-aire o refrigeración aire-agua.

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.